Análisis Halo 4 Parte 1: Campaña

Halo está de vuelta. Pero con un nuevo dueño 343 industries, el estudio creado por Microsoft específicamente para llevar adelante a la serie Halo y todos sus derivados. ¿Lograron superar al maestro Bungie? ¿O al menos estar a la altura? Eso lo veremos en el siguiente análisis de 17BITS.

Género: First Person Shooter.
Desarrolla: 343 Industries
Publica: Microsoft Studios
Plataformas: Xbox 360
Formato: Físico
Precio: $34.990 CLP

Halo 4 es el juego del año para Microsoft. Es simple y llanamente el más grande y más costoso juego jamás creado por algún estudio bajo el alero del papá de Windows, y se nota desde el primer momento que aquí hay presupuesto,  pero hay otra cosa que se nota también desde un primer momento y es que Halo 4 es un animal distinto a los demás Halos, su música, sus diseños, el arte, y sus sonidos son nuevos, aunque por suerte, y por desgracia en parte, la jugabilidad sigue prácticamente la misma.

Halo 4 ha sumado un par de cosas a su carpeta, la verdad es que son pocas pero es una evolución orgánica del gameplay. Se han sumado los scripted events de forma un poco más extendida que anteriores versiones, esos momentos en que no sabes si estás al mando del Master Chief. No sé si me gustan tanto, pero si son espectaculares, al menos la primera vez, aunque por suerte  no hay ningún quick time event. También se han preocupado de la variedad en las misiones, aunque para ser sincero siempre he considerado a Halo muy bien trabajado en ese aspecto, aunque quizás abusa un poco de la mecánica de apagar o destruir 3 o 4 objetivos y entre cada uno una pelea, se vuelve predecible. De todas maneras la campaña utiliza muy bien los vehículos desde el warthog, hasta el tiger. Eché de menos una misión como la de la nave espacial en Reach, algo totalmente inesperado.

Halo 4 nos recuerda al primer Halo, no sólo por una nave que se viene abajo, sino porque logra invocar la misma atmósfera de “descubrimiento”: hay tensión y angustia, porque todo lo que nos rodea es abrumador y desconocido. Es un punto a favor de la serie, que en su cuarta parte podría haberse vuelto repetitiva y común, pero 343i logra provocar sensaciones y emociones.

Es de alguna forma extraño que algo llamado “juego” logre provocar sensaciones tan variadas como la tensión, la angustia, ternura y conexión con personajes, es cierto que cada vez más los juegos parecen películas, pero esto es distinto, es otra cosa, 343i ha retomado ese faro resplandeciente de jugabilidad, simpatía, apasionante temática sci-fi y absorbente narratividad que fue  Halo: CE.

Donde Halo 3 era épico y apremiante, Reach era amplio y melancólico, Halo 4 es directo y potente, es un juego donde las relaciones y motivaciones de los personajes son más “humanas”, coherentes y menos caricaturescas, es como la línea que sigue el entretenimiento actual, desde que Nolan le metió Freud a Batman, y claro, da resultados, quizás por la mayor edad del público o porque simple y llanamente una historia sobre humanos vs aliens en el futuro se vuelve creíble cuando hay emociones, errores, contradicciones y otras señales de la ruta del corazón y la psique humana. Lo bueno es que no exagera en esta intención de “madurar” el juego hasta transformarlo en “Los hermanos Karamazov”, es un viaje que es siempre divertido y hasta desafiante, gracias a las nuevas adiciones y a su siempre interesante IA. Halo 4 es de esos juegos que te hace muy difícil dejar el control de lado.

Todos los elementos del conjunto apoyan la sensación de exploración y descubrimiento, los gráficos, las locaciones, los enemigos, los sonidos, y la música de Neil Davidge, que es completamente distinta a la de Marty O´Donnell, y para mi, con todo respeto de la obra de Bungie, esto ha sido un gran acierto, pues su profundo enfoque electrónico, más que sinfónico, impulsa el juego y lo dota de un peso y atmosfera completamente distinto, mucho más acorde con el futurista sci-fi de Halo. Davidge sin duda que tiene oído melódico, no tanto como O´Donnell creo,  pero lo suyo no son solo melodías pegajosas, sino también movimientos atmosféricos, beats y sugerentes mezclas que más allá de ser “canciones” son piezas provocadoras, que llenan, soportan y aportan al viaje. Hay en general una onda a la “teardrop” de Massive Attack, más algo de Cliff Martinez, hasta Vangelis de “Blade Runner” y me parece genial, aunque con esto no quiero decir que la banda sonora carezca de personalidad propia, todo lo contrario, es que simplemente la sensibilidad musical  de Davidge le ha caído como anillo al dedo a Halo, quien ha fundamentado la banda sonora en leit motivs, los que probablemente sean núcleos musicales de  próximas entregas. Al menos conmigo ha conectado a un 100% y me parece una música potente, rica, pulenta, agradable y enérgica. Pronostico un gran futuro de remixes.

Halo 4, no es sólo su campaña singleplayer, también incluye una nueva forma de cooperativo, llamado Spartan-Ops, esto es en palabras de 343i, una campaña aparte, jugable tanto en single como en cooperativo, la verdad es que está creada para ser cooperativo pero yo he tenido mis momentos forever alone y las he jugado solo, funcionan igualmente pero no es tan entretenido como con amigos, lo bueno de esto es que son capítulos semanales que contienen 5 misiones distintas, y estas están unidas a la campaña de Halo 4 de una u otra manera, lo que es un plus para mantener enganchado a los jugadores. La verdad es que con esta adición no se hecha nada de menos el modo “tiroteo”, sin embargo creo que ese modo era un estupendo campo de entrenamiento para mejorar nuestras habilidades antes de jugar en legendario o meternos al multiplayer competitivo. Igual yo no lo hecho en falta. Veremos que opinan los fans.

Halo siempre ha sido un juego single y cooperativo, una estupenda costumbre que por fortuna 343i sigue manteniendo y hasta mejorando porque Halo 4 está pensado desde un primer momento con este objetivo y la verdad es que sus mapas ofrecen posibilidades, distintas formas de enfrentarlos, son mapas en general más amplios y abiertos a exploración que en anteriores ocasiones, lo que por ejemplo te ofrece aun más opciones estratégicas.

Hablando de mapas más grandes Halo 4 tiene un aspecto inmejorable, probablemente sea el juego más vistoso gráficamente que la Xbox 360 haya alojado y alojará en esta generación (entre nosotros, reconozco que no tengo muchas esperanzas de ver un gran salto entre Gears of War 3 y Judgment). Es la iluminación una de las partes más sorprendentes del conjunto, es el gran cambio que modifica todo, el modelado de personajes, armas y mapas es solido también, el trabajo de texturas y efectos especiales así como su estupenda interfaz que esta vez se siente mucho más real, porque estamos dentro del casco de Master Chief y este se ve afectado por la luz, los colores que hay en el espacio y también un lindo y significativo detalle, nos podemos ver las piernas.

Como iba diciendo sobre la luz, esta es dinámica e interactúa totalmente con los cuerpos, las sombras, los colores, el HDR soberbio que se vimos en Halo 3 vuelve pero mejorado con luces que se meten al casco, y hermosos lens flare, una decisión estética muy acertada, totalmente coherente con la historia espacial que se está contando, un efecto a la Star Trek de J.J Abrams. La luz y su interacción con los escenarios es completa, a pesar de que en esta ocasión no hay SSAO, logra crear una mayor sensación de profundidad del espacio, una sensación de tridemensionalidad que nunca había sido tan patente.

En resumen la campaña es estupenda, los gráficos y sonido un lujo, las opciones de juego cooperativo de Halo 4 estoy seguro serán el nuevo estándar de la industria, y no debería faltar mucho para ver las copias que hacen al modelo de “Spartan-Ops”.

Halo 4 es un gran paso para 343i, han superado su prueba de fuego, han logrado un juego tan bueno como los anteriores, un juego que se puede parar perfectamente entre los mejores de la saga. Es una campaña distinta y a la vez familiar, eché de menos un poco más de sorpresas pero supongo que eso viene después, pues dejan la cama lista para un futuro lleno de posibilidades y no puedo esperar la next-gen para verlo o tener a Cortana holográfica en mi living.

Nota 9 (excelente)

Lo Bueno:

• Buena duración de Campaña
  • Gran co-op en especial Spartan-ops
  • Gráficos y sonidos sorprendentes, una maravilla técnica.
  • Carga rapidísimo

Lo Malo:

• Falto más riesgo en la jugabilidad
  • Algo de pop-up de texturas
Quizás también quieras leer nuestro análisis del modo multijugador de Halo 4.

La copia de Halo 4 analizada fue entregada por Microsoft Chile para su revisión. Se jugó su modo campaña en dificultad normal por 8 horas aproximadamente. El analista sigue la saga desde el primer título. Una revisión del modo multijugador está en camino.

• http://www.facebook.com/profile.php?id=1244656217 Joaquin Garcia Maturana

yo no soy un fanatico de los chooters, pero este no es un juego shooter, es un juego que encanta desde los que juegan juegos de accion hasta los de pelea, es un juego que espero poder jugar los antes posible y que quede enmi retina para siempre *-*

La verdad es que es un juegazo por donde se le mire, me lo pasé en Heroica y Co-Op en Heroica … igual se plantea un desafío pues hay partes en que más de una muerte tuve jajaja…. el juego es entretenido, te engancha mucho la historia, se pasa bien solo o en compañia… es bien completo la verdad…

Igual yo recién me meto al mundo de Halo… pues solo jugué un tiempo Halo 1 hace años… y nunca más tuve la oportunidad de probar un juego de la saga…. y quise empezar con esta nueva trilogía… a ver si con el tiempo pueda jugar los otros para comprender mejor el universo…

Altamente recomendado es un juego que para quienes tienen Xbox es un Must-Have!!