Portal suavecito
Análisis de Quantum Conundrum
Escrito por GuuZ el 24 jun, 2012 a las 05:03 PM |
2

Dimensiones paralelas. Dimensiones paralelas everywhere en la más reciente creación de una de las mentes que dio vida a Portal. Complicados puzles, un loco y extraviado tío, y la fiel compañía de nuestro ingenio serán solo algunos de los elementos presentes en Quantum Conundrum. ¿Será un juego digno de desafiar nuestra mente o será un juego de niños indigno de haber pasado por nuestros dedos?

Clasificación: E
Género: Plataforma, Puzle, casual. Primera persona.
Desarrollador: Airtight Games
Editor: Square Enix
Fecha de lanzamiento: 21 de junio 2012 para PC
Próximas fechas de lanzamiento: 10 de julio para PlayStation Network y 11 de julio para Xbox Live.

Sí, se parece a Portal, pero no, no lo es. Es Quantum Conundrum, videojuego a cargo de Kim Swift, una de las mentes que dio vida a Portal, en el cual encarnaremos a un niño de 12 años quien visita la mansión de su tío inventor de aparatos y dispositivos… inusuales. El más reciente de ellos será el que llevaremos con nosotros durante el recorrido; el IDS (Inter-Dimensional Shift), que nos permitirá alterar los diferentes escenarios que recorreremos y otorgando diferentes características a los objetos con los que interactuamos, resolviendo de manera ingeniosa y creativa los diversos puzles a los que nos enfrentaremos hasta encontrar a nuestro loco y extraviado tío.

La historia comienza relatando que año a año, realizamos una visita gentilmente impulsada (y obligada) por nuestros padres a la Mansión Quadwrangle, donde vive nuestro brillante y excéntrico tío inventor, el Profesor Fitz Quadwrangle, quien cada año se encarga de recibirnos para exponer su más reciente creación. A la edad de 12 años y al llegar a la mansión, nos toparemos con la sorpresa que nuestro tío y producto de un accidente en su laboratorio ha sido transportado a algún lugar desconocido, quien gracias a su ingenio es capaz de comunicarse con nosotros y resignarse a que somos su única esperanza para ayudarle. Es así como inicia un agitado viaje por los pasillos y habitaciones de la mansión, topándonos con interesantes criaturas, objetos, y el humor bastante peculiar de nuestro tío.

El guante IDS nos permitirá el viaje interdimensional

El juego cuenta con una campaña single-player, en la cual a medida que recorremos los extensos pasillos de la mansión deberemos resolver una serie de puzles donde nuestra principal herramienta será el guante IDS y nuestra posibilidad de alterar de manera inmediata y cuantas veces nos permita el escenario diferentes dimensiones y las características que adquiere cada objeto y situación según la dimensión en la que nos encontremos. Este cambio de dimensiones se encuentra restringido según el escenario, donde se requiere la adquisición de una cápsula específica para poder controlar la dimensión que corresponda. A lo largo del juego podremos otorgar singulares características a nuestro entorno según la dimensión, siendo la primera de ellas la dimensión “fluffy” o “suavecita”, donde todo posee solo una décima parte de su peso, permitiéndonos mover fácilmente cajas fuertes y muebles varios. Más adelante podremos controlar la dimensión pesada, donde todo posee 10 veces más su peso, la dimensión “Slow-Motion” y la dimensión “Anti-gravedad”, cada una de ellas igualmente singulares y que debemos utilizar en conjunto, lo que sin duda te hará exprimir un poco las neuronas.

Si ya has jugado Portal, la dinámica en la resolución de puzles te resultará bastante similar, lo que no significa que sea menos desafiante. La dinámica de poner un objeto en una determinada plataforma para que abra una determinada puerta, o usar un trampolín que impulse un objeto hasta el otro lado de la habitación para activar un rayo láser que abra el paso hacia otra habitación… y una serie de otros ejemplos, sólo forman parte de los pasos para superar cada nivel. El viaje interdimensional y el constante cambio entre ellas demandarán prestar atención a todos aquellos detalles que pueden resultarnos tanto facilitadores como perjudiciales, y tener siempre presente las propiedades que adquiere cada objeto según su dimensión.

En cuanto a los gráficos, si bien no posee gráficos dignos de un premio, considero que cumplen con su objetivo de insertarte en un colorido y creativo mundo (técnicamente varios mundos). La iluminación es apropiada y no deja detalles sin cubrir en la alocada y gigantesca mansión Quadwrangle. Algo digno de mencionar es la advertencia previa que realizan a iniciar el juego donde advierten que los constantes cambios de luces (por la alteración de dimensiones) podrían llegar a desencadenar ataques de epilepsia en algunas personas, sobre todo en quienes poseen un historial clínico o familiar de esta enfermedad. Sugieren además que si te sientes mareado durante el juego, termines tu sesión de manera inmediata. Ahora, no se trata de decir que si juegas Quantum Conundrum te dará epilepsia, sino que hacen la salvedad de ser precavido y es digno de reconocerlo.

A modo de resumen, creo que Quantum Conundrum ha cumplido con ser un juego que sobresale con su característica forma de resolver puzles y a la vez ofrecer un desafío para grandes y pequeños a la hora de resolverlos, siempre empapado de un humor característico de las voces que se comunican con nosotros mientras resolvemos cómo avanzar por las habitaciones (el fantasma de GLaDOS se hace presente). Quizás cuando lo termines te quedes con gusto a poco o que tras avanzar de habitación a habitación lograrás generar un patrón resolutivo de problemas y lo consideres poco desafiante, pero recordemos que se trata de Kim Swift, que luego del éxito de Portal nos entregó el ya icónico Portal 2 y por qué no, si soñamos un poco, podríamos ver un Quantum Conundrum 2 en algún futuro quizás no tan lejano. Si eres fanático o simplemente disfrutas de un buen juego de resolución de problemas, Quantum Conundrum es una muy buena opción para ti.

NOTA FINAL: 8.5 (Muy bueno)

Acerca de - Terapeuta Ocupacional en formación con una clara tendencia a los videojuegos de PC. Cuando no los estoy jugando, los estoy investigando. En Steam me bauticé como "GuuZ", porque el apodo con una sola U ya estaba ocupado.

• abigaillbda

no me inicia saben porque? de doy doble clik y no arranca

En qué plataforma lo tienes? Si es en Steam puedes hacerle click derecho en la biblioteca y poner la opción “verificar integridad del caché”, si no, buscar una solución en el mismo foro de Steam.