Análisis Resident Evil Revelations: Casi en el blanco.
Escrito por IronicSonic el 2 mar, 2012 a las 01:10 AM |
2

Uno le puede criticar muchas cosas a Capcom, pero también hay que felicitarlos por desarrollar uno de los mejores títulos de 3DS actualmente.

Género: Aventura – Acción / Desarrolla: Capcom / Publica: Capcom / Plataformas: 3DS / Precio: $24.990 (referencia)

Uno de los primeros anuncios que generaron expectación con la llegada de 3DS, fue la de este Resident Evil exclusivo. Se intuía una vuelta a las raíces de Survival Horror, se presentaba un aspecto gráfico que dejaba claro el poder de la nueva portátil de Nintendo y así, rápidamente se convirtió en uno de los títulos más esperados del 2012 para los poseedores de la portátil de Nintendo.

Con la copia en nuestro poder, podemos decir que las expectativas que se habían generado respecto al título han sido totalmente alcanzadas y estamos ante uno de los mejores títulos de Nintendo 3DS de este año.

La premisa de Resident Evil Revelations consiste en que los agentes de la BSAA Jill Valentine con su compañero Parker Luciani reciben la información que Chris Redfield está perdido y las pistas que se tienen dirigen a la pareja protagonista a un trasatlántico de lujo abandonado, el Queen Zenobia que con sus múltiples habitaciones, desde secciones que nos recordarán a la mansión del primer juego, hasta el imponente salón principal, se presenta como el marco ideal para esta nueva aventura.

Sin pretender dar una respuesta que concluya la discusión acerca de a qué tipo de juego se parece Resident Evil Revelations, podríamos decir que hay algunos elementos que lo hacen parecer mucho más Survival Horror que las últimas entregas numeradas de la serie. Cosas como la ambientación del juego tanto visual como sonora rayan a gran altura y crean una inquietante atmósfera, en muchos casos reminiscente de la trilogía original, no exenta de sobresaltos y con esos enemigos que nos pillarán desprevenidos detrás de una pared o saltando a través de una ventana.

Lo mismo con el trabajo sonoro, el cual aparece en los momentos justos para meterte el miedo en el cuerpo. La colección es bastante completa, desde gruñidos de todo tipo, voces de ultra tumba, pasos por distintos terrenos, puertas oxidadas que se abren, etc. Mención especial al segundo jefe, el oficial de comunicaciones del Queen Zenobia, el cual con una voz terrórifica sigue pidiendo ayuda … hasta el último momento. Debemos añadir que el juego, con esas ganas de AAA consolero que tiene, está totalmente doblado y subtitulado al español y además bastante bien hecho. Si de todas maneras no quieres las voces en español, desde le menú de opciones puedes cambiar el idioma.

En cuanto al juego en sí, su desarrollo nos permitirá controlar a 3 personajes, cada uno con su propia pareja y que nos irán develando distintas partes de la historia. Por un lado tenemos Chris Redfield y Jessica Sherawat y por otro lado tenemos a Quint Ketchum y Keith Lumley. Estas secciones del hilo principal de la historia, son las más densas en cuanto a acción y más directas en cuanto a progresión. No habrá sobresaltos ni nos quedaremos atascados, pero de todas maneras el tiroteo es lo bastante sólido como para ser satisfactorio, lo que hará que estas partes se pasen rápido. Además siempre es un buen detalle que los enemigos reaccionen a nuestros disparos, tanto en las piernas como en los brazos. Las secciones que protagonizan Jill Valentine y Parker Luciani (que representan el 70% del juego) son las más equilibradas, con mucha exploración y resolviendo algún que otro minijuego por aquí (se echa en falta mayor variedad) y puzzles por allá, siendo el más complicado el de la Sentina y las secciones submarinas, que son los que más problemas nos darán (aunque no muchos tampoco).

Tal vez, lo único que se le puede achacar en este apartado a Revelations es que en general el juego no resulta complicado. La munición es abundante sobre todo usando intensivamente el Génesis, el cual es un escáner que permitirá encontrar objetos ocultos en las instalaciones del Queen Zenobia y que en general, su uso recompensa bastante, lo que hace que el progreso a través del juego sea rápido. A eso hay que añadir una partida que se guarda automáticamente lo que quita el sentido de urgencia y apremio.

En cuanto a control, se estrena en la saga la función de poder disparar y andar al mismo tiempo. Esto se puede hacer con el Botón Deslizante Pro, que es como se le llama al cacho de plástico que añade un análogo extra a la 3DS o  teniendo presionando L mientras apuntas. Claramente la opción más aparatosa, el Botón Deslizante Pro, es bastante más cómoda y familiar para el jugador habitual, con el único defecto de que no se permite configurar las funciones de los botones a nuestro antojo y la opción de intercambiar armas, ya sea primera o secundaria es poco intuitiva y te llevará a errores más de alguna vez. Sin periférico, el control es un poco más duro pero uno se termina acostumbrando.

De vez en cuando, dentro de los primeros juegos en una nueva plataforma, hay uno que parece que se ha adelantado a su tiempo, donde su apartado técnico es a la vez consistente y poderoso y se convierte en el espejo en el cual todos los demás juegos del sistema recién estrenado, se deben mirar. A la mente se me viene por ejemplo, Ridge Racer en PSX, Panzer Dragoon en Saturn, Soul Calibur en Dreamcast (en especial éste) o Gears of War de Xbox 360. Todos juegos que corresponden a la primera parte del ciclo de vida de la consola y marcan pauta. A ese selecto grupo Pertenece Resident Evil Revelations. Revelations está hecho como si fuera una entrega de sobremesa de la saga Resident Evil y no se queda corto en ningún momento en cuanto a efectos, generando diferentes ambientes, desde la lluvia del principio, la neblina que ocupa uno de los salones principales del crucero, sectores inundados que reflejan múltiples focos de incendio o parajes nevados llenos de partículas.  Todo moviendose con soltura, genera un espectáculo gráfico de gran nivel. Los modelados tampoco se quedan atrás, siendo especialmente notoria su excelente calidad con el modo 3D activado, donde podremos ver con claridad como sobresalen todos los elementos del traje de Jill y también sus facciones. Por su puesto el resto de personajes y enemigos mantienen el nivel. Como puntos negativos, a propósito del tema del modo 3D, es que algunos elementos y detalles del escenario pierden definición y hacen que el conjunto se vea extraño. De todas maneras no hay perdida de fluidez y el juego sigue viéndose de manera genial.

Uno de los elementos más atractivos del juego es el Modo Asalto, que aparece una vez terminada la campaña principal, en el cual a través de una serie de retos tendremos que enfrentar a enemigos cada vez más duros, subiendo nuestro nivel y mejorando nuestras armas. Existen distintos personajes disponibles, cada uno con sus particularidad, como Jill que es experta en ametralladoras y pistolas, Chris se maneja con las escopetas o Keith se especializa en combate cuerpo a cuerpo, entre muchos otros personajes para elegir. En general resulta un modo bastante directo y entretenido y que da para mucho juego. Además se puede jugar en cooperativo off-line y on-line, y en este último no es requisito el código de amigo. Es un buen modo para seguir disparando dentro del Queen Zenobia, porque luego de la campaña te quedarán ganas de más.

No puedo quitarme de la cabeza la idea de que, en cierto sentido, Resident Evil Revelations, recuerda un poco a Metal Gear Solid Peace Walker en cuanto a lo ambicioso del título y la calidad alcanzada en un sistema portátil. Si sumamos a eso el éxito de crítica y ventas que ha tenido Resident Evil Revelations, no me extrañaría ver a este juego en plataformas de sobremesa. ¿Cuánto va a demorarse Capcom en hacer que eso ocurra? No lo sabemos, pero independiente de eso, si eres fan de los videojuegos de aventura/acción o si eres fanático de la saga Resident Evil, tanto presente como pasada, este es un título que debes jugar.

Lo positivo: Excelente acabado gráfico / muy adictivo / alta rejugabilidad /Combina bien la tensión con la acción.

Lo negativo: Puede ser algo fácil / no poder cambiar la configuración de los botones con el Botón Deslizante Pro lo que lleva a errores.

Nota: 9.0 (excelente)

Acerca de - Director y Final Boss de 17bits.cl. Seguero desde el 93, renovado desde el 2001. Amante de las recreativas de mediados de los 90 y los plataformas. En Steam/PS3 soy IronicSonic y en Wii U soy IronicSonicU. En Twitter puedes seguirme aquí.

• xtewan

ME gusta ese equilibrio que tiene este titulo, es como la mezcla de los dos tipos de juegos q tiene la saga, me produce un rayo de esperanza  de ver algo similar en jugabilidad en resident evil 6

• xXViCnTeXx