Konami Gamers Night: Avance PES 2012
Escrito por Amigos de 17bits.cl el 10 sep, 2011 a las 12:10 PM |
5

Por Pancho Moll*

Era algo que muchos de los fanáticos de esta saga futbolera estábamos esperando, un mayor acercamiento a lo que será el juego final de PES 2012 por medio de una demo que pudimos disfrutar en la Konami Gamers Night, que según Erik Bladinieres (Director regional de Konami para para Latinoamerica) representa sobre el 90% del juego final.

La tarea encomendada era una: Identificar los cambios que sufría esta nueva entrega en todo aspecto. Al ser una demo,  aspectos como modos de juego se dejarán para otra ocasión y nos enfocaremos en la jugabilidad.

En PES 2011 la inclusión de un concepto de libertad en el gameplay intentaba generar una apuesta novedosa. Se requería de cierto tiempo para acostumbrarse a los pases manuales e incluso hay quiénes nunca se acostumbraron a esto sucumbiendo ante la curva de aprendizaje y es en este punto donde PES 2012 profundiza. Sentí que había que ser más preciso al momento de dar un pase, y es frecuente que pilles a contrapié a algún compañero de equipo que corre en busca de un buen pase o que el pase derechamente vaya mal direccionado. También, continuando con los pases, me parece que cuando estás atacando y un delantero recibe de espalda al arco, los defensores reaccionan con una defensa más férrea por lo que si el defensa está muy encima del delantero termina por puntearle la pelota.

Respecto al control del jugador da la sensación que los jugadores son más livianos que la entrega anterior, por lo que se siente que los cambios de dirección y giros con el jugador se hacen con mayor facilidad, lo cual le impregna vértigo al juego. Esto hace que los jugadores rápidos y habilidosos sean un dolor de cabeza permanente cuando encaran y tratan de colarse por tu defensa.

Otro cambio que a gran parte de los seguidores de esta saga les gustará es el movimiento de cancelación del disparo con el botón de pase, en PES 2011 al hacer esa combinación de botones el jugador hacia un amague de tiro, ahora en PES 2012 el jugador realizará un enganche como en el aclamado PES 6!!!, movimiento que te permitirá sacarte al arquero de manera tal que tus amigos sentirán una humillación difícil de olvidar más aun cuando ves la repetición entera del gol.

También, un elemento a resaltar es la posibilidad de poder controlar a un segundo jugador del equipo, que antes se podía hacer en maniobras defensivas pero ahora también es posible y recomendable utilizarlo en ataque. Lo que antes se buscaba por medio de paredes ahora se puede hacer a través del stick analógico derecho con el cual podrás seleccionar a un jugador y hacerlo correr para recibir un balón en profundidad o para recibir una pelota con mayor espacio y sin marcas. Esto es válido para jugadas en movimiento o en pelotas detenidas. Esto representa sin duda una mayor libertad a la hora de armar un ataque colectivo o de ejecutar un contragolpe fulminante. En definitiva se amplían las variantes en ataque.

En conclusión PES 2012 parece ser un buen intento de mejora respecto a entregas anteriores agregando más elementos de un juego simulador de futbol como mejoras en IA de los defensores o delanteros que “pican” generándote espacios, lo que tiene como objetivo la búsqueda de un futbol más real en donde tienes que obligadamente generar buenas jugadas para lograr doblegar al equipo contrario. Pero también considera elementos de un juego arcade con jugadores más “livianos” y menos restricciones de movimiento, lo que hace que gane en rapidez.

Debo reconocer eso si que este PES me pareció un poco “afifado” pero recalco que estas son primeras impresiones y que quizás que con el tiempo ya no lo piense así. Pero esa fue la sensación que me dió.

De todas formas PES 2012 se convierte en un híbrido interesante que merece la pena probarlo y a falta de jugar la versión final que viene con Neymar en la portada, me atrevería a decir que será una compra obligatoria para los fanáticos de esta saga.

 

* Pancho Moll es Ingeniero Comercial,  fanático de toda la vida de los juegos de Konami y jugador de PES desde que era ISS en Super Nintendo

 

Acerca de - Amigos, seguidores, lectores. Expertos en videojuegos en general que quisieron aportar a 17bits.cl mandando sus análisis o retro análisis de juegos, sus columnas de opinión o cualquier otro material relacionado con tus videojuegos favoritos. Tú también puedes ser un colaborador de 17bits.cl enviándonos tu material a contacto@17bits.cl Síguenos en nuestro Twitter

  • Anónimo

    La pregunta es, ¿este es el título que más ha evolucionado respecto de la anterior entrega? Al parecer sí. Pinta bueno.

  • http://www.facebook.com/people/Nicolás-Muñoz-Latorre/815483617 Nicolás Muñoz Latorre

    igual ya lo reserver asi q toy cagao xd

    • Anónimo

      Por lo dicho en el avance no parece que vaya a defraudar. Todo lo contrario.

  • Greta

    wenaaa panchitooo moll….. te la mandaste… ahora entrena pa ver si me ganai po

  • cesc

    Lo único que espero que no sea tan rápido el modo en partido en si, me gustaría mucho que viniera incorporado el ajuste de velocidad en el partido como en el winning eleven 2002 facilitaba mucho el juego para quienes nos gusta el fútbol mas pausado a mi parecer lo disfruto mucho mas eso saludos …. 



Get Widget